domingo, 29 de marzo de 2009

ARTE Y POLITICA 1



1
Cuando meter el bocadillo y cuando esperar que aparezca.

2
Miradas con la lupa frívola de una academia apátrida-internacionalista entongada con el mercado muchas obras o acciones del arte político argentino pueden parecer derivativas o hasta redundantes. Pero nuestra realidad psicomonetaria es otra que la del primer mundo, así que tales análisis difícilmente nos beneficien en algún sentido. Pienso que estaría mejor antes de subirse a pelear problemas de copyright ( como si patentar obras fuera patentar remedios ) el estudiar de alguna manera y con instrumental científico ( que para algo están sociólogos y antropólogos ) cómo han sido recibidas esas obras y si han dejado algún sedimento potable
en los receptores.

sábado, 28 de marzo de 2009

COMIC O HISTORIETA ?




Historieta o comic? - Es una antigua pelotera, o quizas es antigua para mí y a otros ni se les ha pasado por la cabeza. Para mí la historieta es argentina...el COMIC en cambio es una canchereada gallega, un invento de gramscianos barcelonenses, un epifenómeno del Mundo de Subvenciones Contrarrevolucionarias del First World. Sin descartar una conspireta de la REAL ACADEMIA DE LINGUA HISPANIOLA al darse cuenta de que no tenían manera de imponer su palabrita provinciana...tebeos en el habla intercontinental!.

En sus buena épocas, hasta principios de los 80 quizás, la historieta argentina ( una entidad básicamente bicéfala, EDITORIAL COLUMBA de un lado y EDICONES RECORD del otro ) era una disciplina exigente, que exigía control del lápiz y un dominio de la anatomía humana con mucho superior al alcanzable por el promedio del heroinómano marsellés, milanés o barcelonés de pelo enchastráu consagrado a vegetar su vacío existencial y moral en las ramblas restauradas con dinero proveniente del permanente saqueo capitalista a los pueblos postergados del hemisferio olvidado ( Avísenme si me fui de mambo).

ESPACIO


Cómo ilustrar el espacio vacío? Flor de problema.

El espacio es un tema muy teórico con el que todavía no se le ha encontrado el abrelatas cómodo.

Más que una imagen que ayude se forma la de distintos libros que han tratado el problema y con los que uno se ha enfrentado con mayor o menor fortuna sus tiempos de estudianto.

Alumno Bachelard, AlumnoBollnow, Alumno Heidegger...etc.

Y claro que algo en la KDU ha de haber, hay que juntar ganas con tiempo eso sí....

SALPICADURAS QUE APARECEN EN UN CAJÓN


RETRATO


lo sagrado, por histológicamente irrepetible.

NATURALEZA MUERTA


Una gran ayuda para la enseñanza de la composicion, eso ya se ha dicho, no?
El término Naturaleza Muerta es un poco lúgubre y hasta ingrato ; viene del francés nature morte lo que queda muy fino. Pero quizás sería mas eco-friendly usar"vida inmóvil " como resultaría de traducir el termino directamente desde el inglés ( Still life ) o aún de idiomas relacionados( véase p. ej. Stilleben )
Claro que Naturaleza Muerta es un término que sería perfecto para referirse a las pinturas de cadáveres despachurrados y cabezotas separadas del tronco pintadas del natural por Gericáult, not to mention las vitrinas de Damián Hirst.

PAISAJE


( Landschaftschilderung )

En sus Cartas sobre la Pintura de Paisaje escritas en el s. XIX el Sr. C.G. Carus nos exhorta a no tratar con un Paisaje como lo haríamos con una Naturaleza Muerta. Hay importantes energías a representar, etc.



lunes, 23 de marzo de 2009

PINTURA HISTORICA


NOUVELLE DE LA ECONOMIA DEL INMUNDO-MUNDO (1) O EL PRIMER PASEO EN BICICLETA SIN RUEDITAS DE OSAMA BIN DADA

Gedächtnis haben kalte Seelen
Die fühlenden-Erinnerung
Friedrich Haug ( 1761- 1829 )

1.Prólogo en Irak, frente al Vitznau No Virtual en los Cuatro Lagos Alpinos
Desde los monitores previsiblemente emplazados en Schwanenplatz(2)sale la voz. Nítida. -" Solo aceptamos la Victoria". No es voz que hable sólo para los pajarillos de los Cuatro Lagos, el camino a un Hotel en la cima del Stanserhorn y cantones colindantes a Luzern ... es una Big Mouth con ambiciones planetarias la que dice..." Solo aceptamos la Victoria"El Emisor está tan lejos de Irak como cerca de los Portadores de Decisión.-" Solo aceptamos la Victoria"UnoMesmo piensa si no será este lenguaje un poco fuerte en esta época( aparentemente ) descreída ,relativista y multitolerante ...-" Solo aceptamos la Victoria"UnoMesmo piensa si lenguaje trae a la memoria lo peor del siglo 20 ...-" Solo aceptamos la Victoria"UnoMesmo piensa si no será este lenguaje más adecuado para algúnpayaso de balcón cubierto de medallas antes que para el titular deuna Utopia Volteriana Humanista Cobijo de los Perseguidos delMundo..." Solo aceptamos la Victoria"Eso dice el titular de la ExColoniaVolteriana, de cara al mundo..." Solo aceptamos la Victoria" ...al iniciar las operaciones de guerra contra Irak en el año 2003 A.D...

2. Puede no pasar esta vez, pero...
-No se sabe cuanto pueda durar la guerra en Irak . Suponemos que NuevoMundoNorte va a ganar. Suponemos eso porque suponemos que Irak no puede ganar.Suponemos mucho sobre Irak aunque en realidad sobre Irak no sabemos un carajo. Pero qué pasa si gana Irak?Posibilidad mas bien fantástica.Ciencia ficción muy dark. Destroy two thousand years of culture. Una victoria iraquí podría ( muy probablemente ) interferir con eltránsito de bienes y personas entre Luzern y Hergiswill. Ni hablar delo que sería llegar hasta Buochserhorn! Y de lujos como una excursión a Thalwil mejor olvidarse. Pero esta posibilidad de una victoria de X-derrota de Y , con todo el miedo que da, es menos fantástica en una cabeza neutral que en otra cabeza que en el calor de la batalla (entreel bien y el mal) "solo acepta la victoria". Qué va a pasar por la cabeza del que sólo aceptaba la victoria si no se queda con lo único que está dispuesto a aceptar?

2.1.Preguntas de UnoMesmo si hay más ganas de preocuparse
- Qué tan buen perdedor es el Hombre Moderno?- Qué pasa cuando el HumanoModerno, poskantiano irónico electrificadose mete hasta el caracú en una cruzada, redescubre el fanatismo y porcorolario de su retorno a lo primal termina desvalijado y con el culoroto? (3)- Ha pasado algo similar en el pasado?" Solo aceptamos la Victoria" No es lo que cada pais hurópide piensa de sí mismo en 1914 ?-No es el de 2003 un lenguaje para 1914 pixelado y retransmitido porsatélite? (4)

3. Retrocediendo para avanzar
-En 1914 tener colonias es un prerrequisito para jugar en primera. Esla corbata del traje, el celular, es la 4x 4 sin la cual no se puedesalir a la calle .No solo Angletarro y Francia tienen su bandera clavada en los lugaresmas absurdos del gobo.-Italy controla Libia y no le saca el ojo de encima a Etiopía.-Portugal ha perdido al Brasil pero conserva una rica tajada deAfrica, negra y jugosa.-La pequeña Holanda controla la no tan pequeña Indonesia y alguna Guayana que no esté en poder de...otra potencia.-La pequeña Bélgica de 1914, neblinosa e ignorante de la paliza quele espera, controla el centro de Africa (5 )- Ni siquiera una ex-colonia humanista-volteriana comoNuevoMundoNorte se priva de tener colonias, compradas a un zarismoarterioesclerótico a precio de saldo o arrancadas a una Hispaniatambién arterioesclerótica.Ah, Ñatolandia, claro. Olvidaba Ñatolandia!. UnoMesmo olvidando elinquieto corazón de Huropa! Oui-oui...Ñatolandia llega tarde a lacarrera colonial ...pero llega... quiere recuperar el tiempo perdidocomo una dama que se ha conservado doncella mas allá de lo razonable yes ganada de modo feroz para la temporada de promiscuité. Agregar colonias. Queda otra cosa por hacer en 1914 ? Porque como dice el Prof. Pérez ,nuestro titular de electrónica del ENET Nr.30 haciendoreferencia a su paso por la colimba (servicio militar obligatorio deChurraskilandia) hay una regla de tres ; O cojés o te cojenLo que traducido a lenguaje del Dispositivo sonaría como;O tienes colonias o eres colonia...Capisce ?

3.1. Países que no tienen colonias en 1914 , como Irlanda yOsdria-Hungaria, o Hispania que las han perdido todas , son elhazmerreír de la Huropa que los alberga .Cuando no preocupan, como Rusia.Lugares así ya no ofrecen garantías a la propiedad privada más que encontados casos . Más vale la pena abandonarlos que resistir , inclusosi por ello ha de aterrizarse en un NuevoMundoSur con tanto signo deinterrogación flotando en el océano .

4. Un llantito que anuncia el de muchos
-No es en Ñatolandia, pujante retadora de Angletarro por la manija del Dispositivo (6) , sino en Osdria-Hungaria, uno de esos hazmerreíres con fondo de zarzuela, donde Dolfas Jaeckl-Gruberius tiene la pésima idea de ver la luz del Mundo eligiendo para su Entrada en laTemporalidad una aldehuela repleta de ancianos bondadosos a orillas del Inn.
Acá se impone una digresión, otra más. Aunque con lentes de 1914 podemos decir que Dolfas entra en la Temporalidad en un hazmerreír geopolítico con anteojos más actuales podríamos hablar de un estado huropeo que no es teocrático ni dictatorial, una monarquía parlamentaria tolerante,multiétnica, sin ínfulas militaristas y expansionistas, sin colonias. La cosa funka o no? (7) El país más atrasado o el más adelantado? Picando queda.

5. El mundo que ve llegar a Dadá y al Dadaísmo ( LECTURA OBLIGATORIA)

- El desierto crece ayudado por el aumento de los gastos en defensa yataque. H. Hesse se hace la paja en Vitznau y guarda sus guasquetes enuna botella de ajenjo que arroja a los Cuatro Lagos como ofrenda paraque el Demián que ha escrito bajo seudónimo se venda bien . Tantapaja no es de balde. El libro se vende , la guerra se termina.

5.1. En 1919,después de un Interdestriparse a Conciencia con otrosPueblos Todavia Portadores de Cultura, después de una GuerraPerdida y del Hambre y de un Traité de Versailles SansVaseline (8 ) ,Ñatolandia se queda sin la tradicional cantera de extras del MundoCivilizado.Ñatolandia se queda sin colonias . Ñatolandia entra por lana y saletrasquilada . No le dejan nada. Ni un cobertizo donde estacionarhidroaviones en Tsingtau! ( 9 ) No más pueblos subalternos a loscuales arrojar a la mita y la encomienda! No más extras para lapelícula colonial! Esto no es muy simpático de aceptar para un PaísCivilizado en 1919. Porque aunque mucho pasa entre 1914 y 1919,algunas cosas siguen como antes. La necesidad de colonias no sediscute entre Pueblos Todavía Portadores de Cultura (10).El colonialismo no cumple solamente funciones ornamentales (11). UnPaís Civilizado de 1919 tiene colonias de donde saca lo que necesita( pedreguyos estratégicos, juguitos estratégicos, frutas grandes,escenarios nuevos para poetas en actividad ) y manda lo que le sobra(misioneros cristianos , criminales comunes, poetas retirados o roídos por irgendwelche enfermitis veneritis, electrodomésticos rudimentarios, enciclopedias falladas o mal encuadernadas ) Así son las cosas en 1919, y no de otra manera. Gandhi todavía usa saco y corbata, tri tri. Es cierto que ese el planeta está trastornáu, lo indescriptible se ha hecho figura , han caído la nieve y Duchamp sobre Buonos Ayres... pero sin Colonias no sos un país civilizado, eso metételo en la cabeza!.

6. Derrumbe conservando alguna que otra Hoffnung
-En 1919 el conglomerado por donde Dolfas ha entrado a la Temporalidadse desintegra . Ay de los vencidos! Las ratas abandonan mostacho,patillas, trono y altar. La recia Ñatolandia anterior a 1914 va camino de convertirse en lo que el nada recio país natal de Dolfas era en 1914. Un hazmerreír sin colonias . Por lo menos sin zarzuela; Juano Pfitzner, que la viene peleando, presenta batalla al dragón futurista, se concentra en la reducción de disonancias ,se gana el aplauso y la admiración auténtica de los ricos y a veces afeminadospatricios de Luebeck.

6.1.( Derrumbe con todo mal )
- Ñatolandia , que sólo aceptaba la victoria , despierta a la"democracia" versaillesca sin sentirse liberada de sus complejos autoritarios y sumergida en una insurrección diabólica." Despertar a la democracia" y "despertar a la derrota "se vuelvensinónimos. Sobre esto hay consenso general ( al menos dentro deÑatolandia ).Lo que se nos impone en el Salón de los Espejos es verdaderamente grueso. Se nos deja sin ejército, sin flota, sin colonias! Es fuertepara un estado nación hurópide que le saquen sus juguetes predilectos de tan mala manera y de la noche a la mañana ! España tuvo ochenta años para ir resignándose, nosotros unas pocas semanas. Nos scasn todo a la vez y a la vista de todo el planeta. Distintas serán las explicaciones para la cama( de clavos) que se nos hace en Versailles.

6.2.Preguntas para hacerse

- Una colonia de ultramar es solo unjuguete prestigiante? (12) Es artículo de primera necesidad para laeconomía de un estado-nación industrializado cualesquiera?Tiendo a pensar que este texto apunta más por la segunda opción. Loque no es tan fácil es definir el carácter de esta"necesidad" , sihablamos de una necesidad sicológica, económica a o militar. Tambiéndeterminar la manera en que se interrelacionan los distintos planos dapara hacer que corra la tinta.

6.3. Mirá a los costados antes de juzgar
- De los que te sacan tuscolonias qué se puede decir? Que son filántropos ? Que son unCollegium de Ancianos Bondadosos? La poronga! Si clavan SU BANDERITAdonde estaba TU BANDERITA es para llevarse todo lo que puedan.Perdoná si al evocarte no se me pianta la conocida lista deterritorios-con-nombre de-material-estratégico en permanenteactualización...acá corresponde tipear otro etc. no ?

7. Nuevas Soluciones para Antiguos Problemas
- Hasta la Primera Venida de Dolfas el Colonialismo Hurópide busca la región de la siesta y palmeras ,con el corazón mirando al sur y a lo lejos como en algún tabló de Wattó (12 ). Pero Dolfas tiene mentalidad terrestre y viejomúndica ( 13 ) y tarda demasiado en ver el mar. Tarda mucho mas que Freud o Alfonsina Storni. En su Formulación ( la de Dolfas quise decir )no hay que poner la perla de los Pueblos Todavía Portadores de Cultura , los " excesos de población ñatolandia" en un barco y mandarlos hasta Nebraska o Florianópolis, donde pueden degenerar tomando gusto por siesta, música de trombón y jacuzzimultiétnico .Esas cosas hay que dejárselas a los anglese, que tienen experiencia con el agua y nacen con branquias cuando la estación lopermite. En su formulación hay que dejar a los anglese en paz ( a la final semo todo pariente semo, eine Teutonordide Stammesgenossenschaft Gmbh ). La glándula Ian Buruma de Dolfo tiene aguante, como la de un Trolodwittg Yeah!. Su Plan Regulador para Eurasia puede realizarse sin rayar la pintura del Bentley de los primos isleños, tipos jodidos pero queribles y en última instancia necesarios cuando llegue la hora de repoblar Ucrania tras la necesaria __________ del elemento________ (completar esto en un lugar sin luz ). Sí, cierto es que como parte de la cama de clavos versaillesca Angletarro se ha quedado con Namibia y Francia con Camerún. Pero lo que Dolfas viene a decir ,quien quiera oír que oiga, es que no hay que recuperar ni Camerún ni Namibia o asfaltar Florianópolis. Hay trabajo suficiente para la colonización del otro lado de la cerca. Cruzando el arroyito. Cruzando el Vístula y el Bug. Camerún can wait. Ucrania será nuestro Congo, el Cáucaso nuestro Irak. Y hay que ponerse las pilas, cargar no solo la pala, también el fusil, dado que no hay manera de correr la cerca sinrecurso a la fuerza. Ahí va la pala ! Ahí va la bala ! Ñatolandia apenas tiene que correr una cerca para encontrar su Manifest Destiny, desalojando a pollacks y ucranios de la Pampa Húmeda y de ... plantaciones de papas y minas de carbón que después de todo alguna vez fueron nuestras ...plantaciones de nutritivos tubérculos y minas de carbón de las que los pollacks no deben sacar gran cosa, dadoque son vagos y mal entretenidos... ingratos que deben al hombrenórdico el latín, el derecho de Magdeburgo y Copérnico y ahora no quieren pagar... (un difusionista por aquí, gracias)...decía que noreconocen nuestra propiedad intelectual...como los mejicanos, pero envez del pisco le dan al vodka y a la mazurka (15 )....así no va,loco...hace falta una Doctrina Monroe para ViejoMundo!...Una soluciónhurópide para los problemas hurópides!...Huropa para los Huropeos!...Otga cegfésa, posadégo!

8. Datos a extraer desde un UniVerso Común- Mutscho Trawaho por venir.
-El Colonialismo ha necesitado siempre de extras para su película,oficialmente como Arbeitskraft...(en cristiano se dice mita o encomienda) . Extraoficialmente, qué decir. Centro inefable del relatohijoputista. Parece que se necesita una poca de desgraciaantropomorfizada para cagarla a palos de vez en cuando. Parece que senecesita carne picada el fondo del tarro para crear jerarquías , talcomo hace la Gran (M) adre, la Gran N Con Mayúsculas, eso te lo dicecualquier etólogo con barba (o sin ella) . Y el etnólogo no se va atrompear con el etólogo por un chiquitaje.

8.1.En los NuevosMundos y hasta 1919 el casting se organiza de maneramás o menos automática ayudando en mucho las diferencias devestuario e idioma ( que una EtnoScientia a sueldo de Dispositivo seencarga de defender) y un paesaggio de natura exhuberante que enaprietos pone al dibujante (17).

8.1.1. ( Hiperiflación y dadaísmo en tiempo real ). Dada las secuelas culodemandril del diktat versallesco y no pudiendo plantarse sobre NuevosMundos el porcentual ñatolandio en el Dispositivo ( Dispositivo de Colonización y Saqueo (18 )) entra en una fase de autocontemplacion reflexiva y desautomatización.Buena falta le hace. Por las callejas mas o menos medievales deViejoMundoCentro no se ven caciques emplumados o cacerolas con cabezas de entomólogos besando la zanahoria del puchero. El paisaje es común a todos( para master-to-be & slave-to-be de 1919 ) por fatídica trapisonda del espaciotiempo . Un reestablecimiento de lasJerarquías Naturales ,uno de esos que se notan, uno de esos quefeudaliza, va a requerir una poca de imaginación.En realidad se va a precisar más que una poca . No va a alcanzar conun reciclado de los exabruptos de unpatriotismo-extravertido-banderas-al-viento y su continuación bajobandera de colonialismo ornamental. Ya no hay orgullosas cañoneras para reencauzar con su sola presencia a los connacionales extraviados de Rio de Janeiro o el Buenos Aires del Centenario . Habrá que dialogar de rodillas con muertos ,descifrar ideolectos de drogados reencarnados post-Antinoo y acoplarse mansamente a trayectorias de bacantes epileptoides. Sí, tal vez hasta se vaya a necesitar de amigos del arte y antiguos bebedores de ajenjo como fuerza de trabajo suplementaria (19) para reestablecer las jerarquías.

8.1.2. Dolfas dice que no hay que recuperar Camerún. Pero necesita encontrar extras en alguna parte. Porque ya se sabe que sin extras no hay película colonial y cuando no podés rodar una peli de ese género tus vecinos te tocan el culo, etc. Me doy cuenta que estoy volviendo sobre lo mismo, como la hélice para que el aeroplano se despegue del aeródromo de San Justo. Que se va a precisar mucha imaginación ya ha sido dicho. Bastante hará falta dado que se trata de convertir en extras gente como uno, es decir, transformar un antiguo actor protagónico en un extra. Hay que emplumar gente sin plumas. Pegar plumas de colores donde había saco y corbata. Cosa nueva eh? Pero Ñatolandia está para abrir caminos, decía hace bocha de años Mirta de Staël en sus almuerzos con las hermanitas Schlegeli.

9. Quién pone la tapa a quién ?
Recostándose en EtnoScientia de Dispositivo al día más que el papiros catolizante de cuño leonferrárico los Maestros Raciales de Nuremberg reparten premios y castigos. Motivos para llorar de rabia.Lecciones para la Publicidad, la Publicité , el Advertising, en el Principio el Verbo era un sustantivo, Werbung. Pero más allá de la indignación kontra éios , quién pone cascabel a sus ukases? El candidato natural a patalear,democrático-igualitarista-cobijo de los refugiados del planeta , e´cirNuevo MundoNorte ,tiene leyes bastante similares a las de Nuremberg en los estados de su Profundo Sur y Sur-Suroeste, leyes que no necesitan estar impresas en letra gótica para dividir las aguas de la sociedad americana con claridad americana . Se aplican a poblaciones"recientemente asimiladas" o " tradicionalmente subalternas " . El espíritu es el mismo; trazar un límite entre quienes tienen derecho a prosperar y quienes no. Y esas leyes se hacen cumplir con toda la energía de que es capaz unespontaneísmo contrarrevolucionario...Probá la del manoseiro si sos macho...probça jugar a la mano boba con la rubia boba que no te corresponde y escucharás la verdadera Voz de NuevoMundoNorte...la que viene acompañada por un coro de patadas en tu cráneo!.

10. Pintura Militar
Los trabajos de OberÑatolandia empiezan en un día de setiembre por ladesembocadura del Vístula. Los criptógrafos pollacks son rebajados apersonal de limpieza. Estos bochos ( algo tenían en la cabeza, parece) han quebrado la maquina Enigma pero el fruto de tanta picardía tardará en verse. De momento les toca sufrir. No querían pagar las regalías por Copérnico, no querian pagar por el derecho de Magdeburgo!.Se imaginaban vivir gratis y endeudados por los evos de los evos! Rebenque y refalosa a ellos, pues! . Veit Stoss quiere volver a casa, siempre a casa. Tren y a la bolsa.. También Copérnico, que en su puta vida escribió algo en lingua de pollacks, que joder. Palo a los pollacks , previsibles dramones ad hoc made in deHollywoodsky. Pero no es a los pollacks de crucifijo a quienes espera lo peor. Hay un elemento todavía más ominoso y preocupante,algo que obliga a poner todo patas para arriba. Algo que excede elproblema solucionado con la mita y la encomienda.Hay novedades dentro del Dispositivo. Grandes Nuevas, que no se debenmencionar en vano. Tan grandes que aturden apenas se las susurra. Hay gente que no puede estar en nuestra película sobre las vacaciones enl os Montes Urales... ni siquiera como extra ...( fundido en negro de hueso ).

11. Hyle Heedlaire, Frau Boy
Hesse vuelve a su botella de ajenjo enguascada porque nosotros volvemos a 1914, sin pedirle permiso a andie. Ese año todos los países hurópides se arrojan apasionadamente en la hoguera regeneradora del mundo" aceptando solo la victoria" al final del candente pasillo. Escalofriante unanimidad del apoyo a la picadora de carne. Helvetia mantiénese a coté del tole-tole, mas que nada porque en algún lado debe empollar sus huevos la martineta dadaísta. La martineta que nadie quiere y dice la Verdad del Dolor. En 1914 nadie aceptaba otra cosa que la victoria. Pero en 1919 algunos deben aceptar lo inaceptable. Muchas Verdades del Dolor. Parece poca cosa un guerra perdida para que un país se vuelva loco.Una gran tristeza, sin asomarse a la demencia, es lo primero que viene a la mente. La vida sigue cuando las armas callan, diría un optimista. Pero una cosa es perder una guerra y otra perder una Guerra Total. Porque en la Guerra Total no sólo ha peleado un ejército con banderasal viento. Ha peleado todo el mundo. De día y de noche. Despierto pero también soñando se ha sido soldado sin uniforme de la Guerra Total. En la Guerra Total no hay un centímetro cuadrado de suelo que no estéc omprometido en el esfuerzo de guerra! Por lo que perder una GuerraTotal pone cada acto de la Vida bajo sospecha de podredumbre. Y con unas Fuerzas Armadas humilladas y jibarizadas que el Fondo Monetario(o su abuelo ) meta la mano en tu billetera no simplifica las cosas ni mejora tu humor.

11. Tristopías sin Todavía Por Suerte
-Si en 1919 NuevoMundoNorte hubieran debido devolverle Texas a losmejicanos, Nueve Orleans a Francia y las Filipinas a España...hubieran seguido siendo un pais queristiano ? Y de no ser así que forma habrían tomado?Un escenario semejante suena inconcebible. Un habitante promedio deNMN ( tal vez no sólo él) piensa no hay manera de que un enemigocualesquiera le gane una guerra en escala 1 en 1... hay unapresunción de superioridad técnica pero sobre todo moral... Si caemosderrotados ( lo que en realidad es imposible, etc. ) cae la antorcha de la Civilizacion, que nuestra mano sostiene, y todo el mundo, nosolo nosotros , se hunde en las tinieblas. Nuestra victoria es solo laconfirmación de que representamos lo mejor de la Humanidad. Siperdemos , pierde la Humanidad . No podemos aceptar la derrota. Soloaceptamos la victoria ." Solo aceptamos la Victoria'. Para eso harían falta computadoras cuánticas y cañones de antimateria del otro lado. No pasará, no pasarán. No podemos perder, porque si perdemos la Gran D se ha equivocado, o hemos estado siguiendo a una Gran D equivocada . Y qué nombre le cabe a algo que es como una Gran D pero no te ayuda ? Hay que ponerle un "gorro de tonto" o cuernos a la Gran D establecida si se nos derrota, si se nos hace morder el polvo contra toda previsión? Hay salir a buscarse otra Gran D en las agencias de turismo religioso? Qué forma debería tomar un estado moderno en condiciones de humillación generalizada ?Es lo que algunos estados –nación hurópides ( muy especialmente UNO de ellos ) perdidosos de la Primera Guerra, se preguntan a sí mismos en 1919.

12. Decisionidad antiacobachante
" Solo aceptamos la Victoria'.Porque somos mejores/ superiores.Si tenemos superioridad técnica y moral solo podría torcernos el brazo una conspiracion mundial que entumezca nuestro centro radianteorganizando en nuestra contra una suma de fuerzas tan inconcebible quediabólico o demoníaco son las palabras mas adecuadas para describirsemejante alianza. No podemos perder, si perdemos Dios se haequivocado, o hemos estado siguiendo a un Dios Equivocado .Algo quees como una Gran D pero no te ayuda ? Esa pregunta arrima mas agua amolinos de Lovecraft ...que a los del teólogo luterano más pintado!

13. Brand New Kolonialdenkers Stream of Consciousness
" Hay extras infiltrados entre los protagonistas desde hace tiempo,usurpando sillas de protagonistas y acostándose con mujeres de protagonistas. Gentuza que ha nacido para extra ahora se cree tangente como nosotros! Y están tomando el control del gobierno y laindustria del entretenimiento y del aparato económico e intelectual ycomprando títulos de nobleza cuando se aburren de todo lo anterior. Nose está frente a buenos salvajes a los que se puede reducir, reeducaro evangelizar desde una prudente distancia Dobrizhoffer, con mita yencomienda, sino a criminales de astucia sobrehumana , responsables del entumecimiento de nuestro centro radiante. Mal y pronto estoscriminales han profanado leyes del picoteo, leyes sagradas de la GranN y van a terminar decidiendo nuestro futuro . Estos criminales van a terminar diciéndonos qué sómos y quiénes somos y adónde vamos y van a ofrecernos microscopios y aceleradores de partículas para que nos pongamos de rodillas frente a ellos y a su jeringonza hostil a la vida y el sano sentido conún popular. Que hacer ?"

14.Una queja de Camarotta.
Me visitan, pero no tengo mucho para mostrar. Y mi principal miseria,la de saber que no estoy aprendiendo nada, se transparenta fácilmente desde mi pecho abandonado. La playa o explanada más segura delOxiDenteSecular , huérfana de doncellas y viuda de toda magia, se llena de raperas con busarda. La guerra parece lejana, pero no tanto como el amor. Con Camarotta seguimos de largo. No hay chistes y el chisme se agota rápido. Para hablar en castellano hay que cambiar el ritmo de la respiración imitando gallinas y reactivando músculos faciales que ergonomizaron la humillación . Camino de Hamlet al puesto de kebab. Discusión en el muelle de Tribschen, frente a la casa donde Wagnerli y Richard Burton se fiestearon a la Cósima-en-sí (20).

Ante mi propuesta de abreviar Dolfas Jaeckl-Gruberius como DJG Camarotta se pone furibundo.Eso puede malinterpretarse! me dice.No entiendo, le digo.Y me contesta , con tono de haber descubierto algo, que donde aparezca DJG todo el mundo va a leer DJ-Grossdeutschland .
Pero cómo se puede ser tan repelotudo?
Se extraña al Camarotta de antes, hay que recuperarlo desde los estupefacientes y enervantes. Limpio no sirve para nada.

Lux Lindner 2003-2007



NOTAS Y ACLARACIONES.

(1) El título del texto está tomado ( por supuesto ) de la ficción inédita del Presbítero Tenebre .

(2)La anécdota en Schwanenplatz 2003 es absolutamente real y puede sercorroborada por cualquiera que se haya encontrado en similares coordenadas espacio-temporales que el autor. Que los cisnes me arranquen las plumas si miento. Los temores expresados en el texto no pasan a la realidad y la comunicación entre Luzern y Hergsiwil mantiénese incólume. al dia de hoy.
(3)Esta pregunta es un poco el centro del texto y se repite varias vecesen su transcurso. Algunos podrán objetar la pertinencia del tonoarjentino-barrial en una pregunta con implicancias planetarias. Otrospueden considerar que es inactual referirse al HumanoModerno y quesería más pertinente referirse a un HumanoPosmoderno y aún estadenominación podría quedarse corta y dar paso a la de PostHumano. Entodo caso la pregunta se formuló bajo grafía de HumanoModerno en 2003.Y este texto trata de ser fiel a las inquietudes de un 2003 enVitznau, no trata de hacer de su autor una persona más lista de la quees, empresa fútil si las hay.
(4) Tal vez hubiera sido más exacto referirse al "espíritu de agosto de1914", dado que en pocos meses los sueños debanderas-al-viento-tranportadas-por-caballería-triunfante-pisoteando-al-odiado-enemigose han desvanecido y Frouw Sorge entra por la cerradura ( Vamos a verque pasa en Irak ) .Es importante el telón de fondo de la pregunta. Por una parte tenemossobre la mesa de 1914 la "inevitabilidad" interiorizada delsemirremolque colonial. Por otra parte la conciencia de cada país"civilizado" de la propia importancia en el Dispositivo Civilizatorioy la seguridad derivada de triunfar en las trincheras para beneficiode la Humanité Tutta.
(5)La pequeña Bélgica...! Las atrocidades de los colonizadores en elCongo ( un territorio 70 veces más grande que Bélgica) espantan aHuropa toda y de ahí la necesidad belga de aprovechar la guerra del 14para mostrarse como florcitas arrancadas del jardín de la civilizacióny víctimas del salvajismo kaiseriano .
(6)Las guerras de agresion en que está empeñada la oligarquía deAngletarro entre 1702 y 1815 ( es la derrota de Bonaparte la quemarca el final de este capitulo) establecen un monopolio comercialuni-versal, apenas empañado por la pérdida de las colonias deNuevoMundoNorte. En la economía-mundo post-Waterloo Angletarro controla los mares y se convierte en taller planetario. Hay que conseguir nuevos mercados y la penetración economica puede ocupar el lugar de la conquista militar . Las superposiciones del plano military el plano amacenero no son tan raras( remember Guerra del Opio ,remember Vuelta de Obligado ).Esta situación llega a su cenit entre 1850 y 1875. A partir de ahí la competencia vía industrialización express de otras naciones hurópides ( especialmente Ñatolandia )sehace sentir y presiona sobre Angletarro. Cuando el desafíoñatolandio a Angletarro pasa de castaño oscuro, buéh...pasa lo quetenía que pasar. Se arma un flor de quilombo musicalizado porartillería pesada.
( 7 )Tarea para el Hogar; preguntarle a Musil.
(8) Ni líquida ni sólida . Las condiciones que Dolfas impone a Francia e1940 ni remotamente se acercan en su dureza a las del diktat deVersailles, a pesar de que por cuestión teatral ambas rendiciones sefirmen en el mismo vagón de tren. Francia es ocupada sólo en parte ,conserva su ejército, su flota ...y todas sus colonias.Ñatolandia ni siquiera reclama Camerún.
(9)Tsingtau es una fortaleza, vaya novedad. Pero qué es lo que defiende esa fortaleza, aparte de defenderse a sí misma ?
(10)Sobre la "inevitabilidad" de la politica colonial hurópide es mucho lo que hay para debatir y una protohistoria jugosísima, no siempre acaparada por milicos gritones o gordos de chaleco al gusto de Ferrari, Gorriarena y otros genios del arte. El Sr. Literato Alfonso de Lamartine ha dicho en 1834 que la colonizacion "...preserva el cuerpo social de la languidez que lo enerva o de la superabundancia de fuerzas sin empleo que tarde o temprano estalla en revoluciones y catástrofes". Y hablando de la conquista de Argelia,dice Victor Hugo en 1841( a un militar);" ...creo que nuestra nueva conquista es algo grande y afortunado . Es la civilizacion que va contra la barbarie . Es un pueblo civilizado que va a llevar la luz a un pueblo en tinieblas. Somos los griegos del mundo, nos toca pues iluminarlo . Nuestra misión se cumple, por lo que no hago sino cantar hosannas". Es el tipo de dialécticaCivilización-Barbarie que hará carrera en Churraskilandia... o no?
(10.1.) La expansión del Dispositivo parece indiscutible. Pero hastaqué punto está planeada al milímetro por unos barbudos mala onda desdegabinete acolchados tapizados de Carlyle y Carus ? Los desplazamientosde los primeros y audaces tycoons de la colonialidad , como un C.Rhodes, tienen muchos ingredientes de piratería individualista yespontaneísmo mafioso. El espontaneísmo termina creando situacionesfrente a las cuales cada Gobierno/Corona/Gran Capital debe reaccionar,integrando cada "travesura" al organigrama del saqueo planetario. Hayidas y vueltas, la cosa puede carajearse en ocasiones...rememberBeresford! Pero el accionar fagocitante de Angletarro se va avolviendo normativo para los otros engranajes del Dispositivo . Ya en1841 el diccionario politico Garnier-Pages, el primero en su tipo,dice en el articulo "Colonia": "No hay que juzgar el sistema colonialpor los resultados que ha tenido para Francia sino por las ventajasque ha procurado a un Angletarro Victorioso. Quién osaría decir queAngletarro no debe a sus colonias su potencia maritima?".Para un panorama mas completo de la atraccion hipnótica ejercida porAngletarro sobre Resto del Mundo en general y sobre Pueblos TodavíaPortadores de Cultura en general conviene remitirse al amplio estudio de Monsieur Buruma "Anglomania".
( 10.1.1 )No está de mas recordar que en mucho menor escalaÑatolandia encomienda la colonización de los sobrantes de Afrika aaventurerillos particulares ( C.Peters, etc.), y cuando estos empiezaa tener problemas interviene un Gobierno Central Cualesquiera queapoya su compás en la Marca de Brandenburgo.
(10.1.2.)Hacia 1890 incluso los partidos hurópides más izquierdópides estánconvencidos-resignados de que algún tipo de politica colonial esinevitable ( Social-imperialismo ). En octubre de 1898 elrevisionista E.Bernstein advierte; " el colapso del sistemacapitalista no es inminente". El dispositivo vive su hora másgloriosa...o la más tenebrosa, según de que lado del alambrado semira. 1898 el mismo año en que un NMN que ha concluido con su Drangnach Westen encapsulando a los núcleos indigenoides va por más , cruzael Océano Pacífico y muerde carne filipina .
( 10.1.2.1 ) Sobre la relación entre socialdemocracia y colonialidad en Ñatolandia sugiérese la consulta del opúsculo homónimo de Noske,fechado entre enero y abril de 1914.
( 11 )Hasta qué punto sirve las colonia a la metrópoli? Muchas sonlas respuestas que puede esperarse. Algunas ventajas económicas son deesperar, pero como alivio a la presión poblacional ni Africa ni elSudoeste de Asia atraen grandes cantidades de hurópides al pedo.Francia pone cierto empeño en poblar Argelia ,Mussolini buscaráafirmar la presencia latina en Libia; pero son casos mas bienexcepcionales donde influye cierta contiguidad geográfica. El grueso del "excedente" hurópide se dirige a comarcas independientes, comoNMN o semi-independientes, como Churraskilandia. "But why does Ñatolandia need colonies? Why do we need them-why does France or Belgium? Quite as much as any of the colonial powers of Whoreope, and far more than most of them, Ñatolandia, as a nation of expanding population and industry, needs outlet for the former and for the latter, besides markets, an independent supply of such raw materials as tropical countries alone supply, under her direct control. The population question may not be specially urgent at the moment, but cannot be said of the other ( H.Schnee, 1926 ). La Historia de la Colonización Ñatolandia de Cornevin, que uno podría esperar muy crítica de toda la empresa, es en cambio harto indulgente ; señala una " voluntad civilizadora" y se detiene en las mejoras critpojusticialistas introducidas en el biotopos aborigen tras el feo momento simultáneo e inmediatamente posterior a las rebeliones herero y hotentote . Cornevin llega a señalar en la última página de su opus que Afrika guarda un cariñoso recuerdo del tíoñatolandio de mostachos (!). Los argumentos se acercan bastante a los de Schnee (antiguo gobernador del Africa Oriental Ñatolandia ) ensu obra de 1926. Alguna pista sobre el origen de tanta caballerosidad aparece cuando se cae en la cuenta de que Cornevin es funcionario de los territorios franceses de Ultra-Mar. Vale decir, está defendiendo el concepto general de un negocio interhurópide ( la "misión civilizadora hurópide" ),de la misma manera que el prologuista anglese en el libraco de Schnee . El libro de Cornevin es de la P.U.F( Presses Universitaires de France, esto es como decir EUDEBA...aunque también EUDEBA tiene su período negro ( o es mas apropiadodecir...verde oliva ?) con interventores y mamotretos glorificando laconquista del desierto en el centenario de 1979.Relacionando con lo anterior podemos citar el caso de la obra deSchnee...impresa en Londres , prologada por un funcionario colonialanglese, W.H.Dawson.A 1919, et un peu avant Versailles, Dawson escribe lo siguiente; "There is no longer in the( ñato ) colonial movement any trace of the old almost childlike credulity, but its place has been taken by a disposition to treat the colonies seriously, and on the whole by agreater readiness to recognize the moral obligation which empirecarries with it. Thirty years ago the Ñatos played with their colonies as with toys: to-day their attitude towards them ist that of sobermen".Ya E. Haeckel ha señalado en alguno de sus tratados que la pulsión colonial ñatolandia tiene tintes algo "lúdicos" e "irresponsable".Me atrevo a sugerir que lo que Haeckel busca decir a sus ( no pocos)lectores es que la mano dura de la política puede no ser lo suficientemente dura desde el punto de vista de la Scientia de la Belle Epoque ( para más detalles se sugiere consultar Natuerliche Schöpfungsgeschichte en la edición corregida y aumentada de 1911 ).
(12) Mas de lo mesmo, sorry
(13)Pajas oceánicas del káiser, pinturas al óleo ad hoc.
(14)El aplastamiento de la rebelión herero ( ca. 1903-1907 )cuesta a lacaja del Imperio unos 400 millones de marcos de la época. Una parte deeste dinero ayuda a financiar unos nuevos aparatejos de telegrafíasin hilo que, con el tiempo, podrán tener un uso que no seaexclusivamente militar desembocando tras largo peripato en latelefonía celular que ayuda a que las mamis globalizadas no pierdan elcontacto con su prole, dondequiera se encuentre ésta ( no es cosa deregalar data al pesimismo facilongo y la demagogia tecnofóbica).
(15)Sobre PensamientoMesmo de Dolfas hay un alto grado de wireframe.Pero a eso estamos condenados unos cuantos, toda vez que se ha develado, yesto recién a principios de Século 21, que las citadísimasConversaciones con Rauschning son una falsifiqueta. Estamos como sidependiéramos de Pauwels y Bergier para saber quien es Ernst Juenger yde Ossendowski para saber quien es el Dalai Lama.En cuanto a Kershaw hace lo que puede, moviendo vasos boca abajo delugar a ver si aparece alguna moneda... Ultra posse nemo obligatur.
( 16 )Un panorama bastante detallado ( y descarado )de las fantasíasupremacista ñatolandia elevada a la categoría de manual de historiapuede encontrarse en E. Reimers Der Kampf um den Ñt.Osten ( 3 Ed. 1941) , obra que tiene sus quince minutos de cámara en ambos lados delOceáno Atlántico y aún a orillas del Paraná.
( 17 )Gauguin, Nolde et al.
( 18)Aclaración para lectores muy idiotas
( 19 )Quién deshoja la margarita para quién ?
( 20 )Con un autor mirándose las plantas de los pies en Hergiswil bien podría Algún Alguien inquirir sobre el papel de Helvetia en toda estacomedia. El "si no tenes colonia eres colonia" muéstrase aquí demanera más pendular y latente que en otras comarcas. La acumulación decapital y tecnología en la Confederación Helvetia es ya importante. Seinsinúa un cuchillo donde otros ven todavia churrasco ( La Ñatolandia pre-1914 mira con cariño algo lascivo a los cantones jugueteando conla posibilité de algún Anschluss ). En simultáneo se da en loscantones más ñatolandizados cierta corriente de simpatía cultural porÑatolandia ( y de rechazo a la dialectosfera, especialmente en Basel). La Gran Guerra evaporará tanto las fantasías anexionistas como lascorrientes de simpatía, quizá para siempre. En la actualidadHelvetia no tiene colonias oficialmente pero su Instituto Tropicaltiene algunas de las computadoras más grandes del mundo. Qué están calculando esas máquinas ?

BIBLIOGRAFIA
Para mejor orientacion del lector la Bibliografía busca limitarse aobras que el autor hubiera consultado con cierta frecuencia . Aunqueno se los menciona en la lista final no quisiera dejar de señalar algunas deudas con autores como Burleigh, , Friedjung, Gumplowicz,Leisegang y Lovecraft. El autor no tiene acceso directo a las obrasclásicas de Hobson, Hobsbawn o Hilferding y menos a Lenin, aunque no sabe bien por qué .

S.Amin – El Hurocentrismo/Crítica de una Ideología ( 1989 )
Y. Benot – Imperialismo y Tercer Mundo ( 1973 )
A. Borón – Imperio e Imperialismo ( 2003 )
J.Chesneaux – Una Lectura Política de Julio Verne ( 1973 )
N.Chomsky – Estados Canallas;El Imperio de la Fuerza en los AsuntosMundiales ( 2000 )N.Chomsky – Bush y los Años de Miedo
Cornevin – Historia de la Colonización Ñatolandia ( 1969 )
F. Duque – Ontotecnología de la Vida Cotidiana ( 1995 )
M. Hardt & A.Negri – Imperio ( 2000 )
S.Hedin–Ohne Auftrag in Berlin ( 1950)
R. Jaulin – La Des-Civilización/Política y Práctica del Etnocidio( 1979)
E. Lander( comp.) – La Colonialidad del Saber ( 2003 )
G. Leclerc – Anthropologie et Colonialisme ( 1972 )
G. Lichtheim –El Imperialismo ( 1972 )
L. Lindner – Simulador de Vuelo ( 2001-2004 )
H. Magdoff – The Age of Imperialism ( 1969 )
K.Marx & F.Engels – Sobre el Colonialismo ( comp. 1972 )M.Merle & R.Mesa – El Anticolonialismo Hurópide ( 1972 )
J.L. Miege – Expansión Hurópide y Descolonización ( 1975 )
H. Schnee – Ñato Colonization/ Past and Future ( 1926 )
J. Verne – Los Quinientos Millones de la Begum
I. Wallerstein – El Moderno Sistema Mundial (1989)

OBSERVACIONES FINALES 2007

1
Una curiosidad de este texto es que va construyendo con papel sobre papel, casi sin recurso a Internet. El autor imagina que el lector no repetirá esta restricción y si no está de acuerdo con el rumbo ideológico del texto( en el caso de existir una cosa tal ) lo considerará quizá de utilidad para orientar sus motores de búsqueda.
2
En relación lo anterior hay que decir que una importante cantidad de tiempo consagrada a autores que UnoMesmo pensaba serían de utilidadconduce a importantes decepciones y de hecho obligan a abandonar estetexto a su suerte antes de entrar verdaderamente en calor. El caso masmortificante es el de B.Brecht( esto no se dice depues de una siestaepistemica cualesquiera sino tras comercio con las obras sobre Brechtde Gray, de Ewen, de Klotz, de Chiarini, de Giesselbrecht, de Ensslin,de Haas, de Bunge, de Mayer...sin siquiera sortear los chimentos de Hauptmann y Berlau). Si Uno busca materiales para estudiar la transformación del Hurópide, de soñador-cara-de-nada ( más o menos eichendórfico )que encontramso en las novelitas famosas al fiero colonizador de las novelas vergonzantes pocas piezas terminan resultando menos útiles y más sobrevaluadas que su Mann ist Mann. La inepcia del poetastro bolche puede deducirse de varias perlas ; la accion transcurre en la India en el año 1925, pero todavía gobierna la Reina Victoria , el"templo"es una pagoda tibetana y sus adoradores son chinos. Se trata de parodiar a Kipling? No termina pasando lo contrario ? Al lado de tanta desidia no parece Kipling una especie de Malinowski , aunque patotero? . Hay aquí menos "evasión " y mas "precisión" que en obras de Noel Coward con escenario similar ? La comedia de enredos no nos dice nada de los colonizados, no sale de un slapstick entre piecitas de Dispositivo. Esto te enseñó Marx, papá ? Interesantemente Brecht se ocupa mucho de la historia colonial de Angletarro como si no hubiera en la historia colonial de Ñatolandia abundantísimo material para revolver. Qué tal un Galy Gay en medio de la rebelion herero, que tal un Galy Gay entre los regimientos de Lettow-Vorbeck en el SudOesteAfri-caño?

STATEMENT 1



En el Primer Mundo se dice, o se decía , que el statement de un artista visual es muy importante. Confieso que nunca pude llegar a un statement satisfactorio para mí con mis propios medios,en ninguno de los idiomas que conozco o pretendo conocer( y que tampoco son tantos, ja! ) Ultimamente me dedique a releer estos abortos de mi intelecto, a tunearlos por una especie de "comercio de piedad" interno y decidí postear algunos, aunque sea como ejemplo de lo que no hay que hacer.
----------------------------------------------------------------------------------------

( DECLARACION DE PRINCIPIOS, SIN NOMBRE ( 2007 ))


Sospecha Enbrujulada
Estoy ahora en lo que fue el porvenir-mejorado-en-relacion-a-no-esperar–nada. El Fin del mundo sido pospuesto hasta nuevo aviso. Pero siento que mis cosas me que salen hacia afuó
( mayormente cuadritos apastelados, a veces incluso bodoques de madera apastelada )están ingresando en un cono de ininteligibilidad autosuficiente de los que quisiera sacarlos antes de que sea demasiado . O reemplazar el demasiado-de-plano-apastelado por otra herramienta mas pertinente, que aún a costo de mantenerse demasiado para mí, no lo sea para el espectador. Quiero ser entendido.
Me gusta la palabra herramienta y me gusta transformar cosas en herramientas. Con las herramientas ya existentes, sin embargo, mi relación no es tan buena. Esto último me preocupa y alarma.

Desautomatizar las propias oficinas de inteligencia
El cuadrito gris tiene sus límites. El tema de tres minutos para la radio, también. El cuaderno azul se pierde. La papelina naranja es reemplazada por otra. El fotógrafo de hoteles es tenaz. El archivo tiene que cerrar en algún momento,para que pasen la aspiradora. Sé que debo recabar mi información de otras maneras, pero donde están esas otra manera no me es claro. De momento la formación del archivo està tomando la mayor parte de mi tiempo y casi todo el espacio disponible . Mi propio desorden me cansa .

Objetivos de Larga Data
Tengo problemas de los que no quisiera deshacerme sin más en relación a si hay una cosa llamada personalidad ( de una persona )que pueda ser retratada y conservada .
Pienso que la mayoría de mis obras son retratos encubiertos. Pero debo ampliar la paleta de retratados o concentrarme en variados de una misma persona ? Cuál de los ejes debe maradonear al demasiado ?

pSICOgEO
La ecodevastación engulle un hemisferio hacia el septentrión, internet desaparece , el ecuador se cierra relámpago y el pláneth sigue andando,bien que arjentinamente ...usw. Dónde está el pasado? Lo desalojable una vez desalojado de la Temporalidad vuelve como ectoplasma o escenificación psicoacústica entubada por el rencor. Por eso pienso que me gustaría hacer dos o tres retratos de personas que no hubieran todavía salido de la Temporalidad. Dibujar, no quiero dejar de dibujar.

Hormigas y caracoles en los jardines obreros
Muchas de las excusas tradicionales para no pasar a la acción politica directa se han esfumado, aunque no sabenos por cuánto tienpo. Que hacer en el entretanto? Fotologs? Completar una educación es algo más que completar una resignación ?

De bronce y con la mano sobre el mentón
La Resignación, la hidra principal. Problemas Mitológicos, el combate contra la Escuela de la Arjentina como Lugar Imposible. Pero Arjentina debiera sobrevivir aunque el Yo de Uno no vuelva.

Sin pausa
La verdad le queda grande a cualquiera y ni hablar de talles de camisa con un comunicador visual promedio punto pero los científicos están muy ocupados tratando de mantener a sus familias como para ocuparse de la verdad punto de ahí que el artista debiera punto la madre no quiere que le falte leche al hijo punto pero arjentina debe sobrevivir aunque el Yo no vuelva punto.

Red-Cuerdame
Juzgando mis propias piruetas no las encuentro del todo vergonzantes, pero mi nariz me dice que se aproxima importantes problemas de comuicación y que el malentendido dejará de ser simpático. Quisiera adelantarme al tropezón.
Estoy teniendo problemas de mirada y problemas con lo que sigue a la mirada. Antes yo podia decir cosas que me parecían útiles para otros artistas pero últimamente abrir la boca es una ceremonia turbia.

Si lo anterior no fuera claro hay un cuento de Philip Kendred Dick que se llama “La Máquina Preservadora” que podría ser una muy adecuada introducción a los problemas que me tienen a la puerta de la Gran Institucion Reguladora del Contemporary Kunst viendo si sube la persiana.

Lux Lindner 2007

FANTASIA TEATRAL DEL SIGLO 21

El FAUSTO PRIMORDIAL DE LA CALLE WINKELRIED
( CON SUGERENCIAS PARA SU USO EN CORRECCIONALES DE NUEVO MUNDO SUD)


A lo mejor algún arjentino rico ha contemplado el ascenso de Euforión sin por eso distraer su scanner del collar que enmarca un sexo enorme .
Enorme.
Perdón, se quiso decir”un cuello”. Donde se leía “sexo”.

A lo mejor algún ajentino rico ha contemplado el ascenso y caída de Euforión sin desprenderse de su vaso de whisky.
Manteca al techo, volver a tenerla. Delay on nipples. La ética es un discurso saturado.

Pero el lugar que tendría un UnoMesmo, o peor aún ...un UnoHoy, arjentinópodo de a pie , en el Fausto del Gran Sodomita es difícil de encontrar.
Se sospecha que una fastidiosa cadena de razones histórico-estadísticas nos tiene de momento condenados a una órbita bastante más baja y menos esplendorosa que la de un hipotético choborra pituco.
( De aquí en mas el Objeto de Discusión, el Fausto de El Gran Sodomita, será denominado FaustoEGS, aclaración pertinente dado que el FaustoEGS es solo el Gran Uno entre muchos de su especie )
2
Alguna hora del siglo 19, sólido, estúpido y extravertido.
Un salón egregio , seguramente organizado dentro de un marco taraceado .
( Más precisión , sire )
Alguna hora del post-1848 A.D...
( Un poco mejor, gracias )
Alguna hora del post-1848 A.D... ergo con entusiasmos revolucionarios ya aplacados...
( No le gustaría 1875...bueno , pues ná de ná...)
En alguna hora del post-1848 A.D se pregunta a Herman Grimm por la mejor edición del Fausto EGS .
El sólo contesta :
-La edición de Reclamo!
“ Edición de Reclamo” es sinónimo de edición barata , tapa rosa o sepia (amarilla en nuestros tiempos), normalmente sin comentario ni agregados raros, encuadernada con la negligencia planificada que transforma al objeto resultante en libro descartable.(que una vez leído hay que tirara la basura porque se ha descuajeringado por entero).
Diciendo“ Edición de Reclamo” Grimm confía en que el texto del FaustoEGS puede defenderse solo, sin muleta de aparato filológico a remolque de una erudición desangrada de gruesos tomos. En la época de la pregunta a Grimm ,esta forma de telefono rojo con el Autor es toda una novedad para Huropa y el FaustoEGS es lectura discutida y presente en la vida pública ñatolandia como conjunto, figura-slogan de la bajo forma de morcillo moralizante( sentencias para que Quien en Huropa Se Queda no se desubique ) y también como figura-slogan de la imaginación protocolonizadora ( para Aquel Que Emprende la Digitalización Del Espacio Extrahurópide no )
3
En una época alejada de la pregunta a Grimm, un arjentino de a pie como el que escribe tiene sus problemas para leer el Fausto EGS “as is”, usando como propulsion la energía del texto desnudo.
No es lectura atractiva en el primer golpe de vista y Uno se chincha al toparse con ese simbolismo cargoso que el propio autor parece no tomarse muy en serio.
La tensión entre ironía y formas arcaizantes desorienta sin atraer y fatiga sin dejar fruto. Como es posible que gente que ya no cree en Papa Noel en la pagina 10 vuelva a creer en la pag. 14 ?.
Tonta pregunta, no haces sino volver.
4
Poco antes de morir sobre el papel , centenario pero sin bajarse del caballo, Fausto está desecando unos pantanos y realizando un considerable trabajo de ingeniería social. Colonización no es un nombre inadecuado para lo que está en curso.
Seguramente lo que está en curso requiere de una minoría de especialistas de batón parafinado... y una mayoría de Agregados, Braceros, Espaldas Mojadas, Trabajadores Golondrina, Hiwis & Gastarbeiter cualunques que se ocupen de cavar, talar y perforar.
Ahí puede todavía verse al Argentino de A Pie,modificando el terreno y devastando la ecología por cuenta de terceros sin rostro que responden a segundos sin rostro y así sucesivamente .
Hay un Motor Primero sin Rostro, Fausto, al que el Arjentino de A Pie no ve nunca o casi nunca . Certificado de latinoamericanidad plus beneficios derivados
Después de todo en la Pampa hay un dicho que dice; La Gran D es un patrón que nunca visita la estancia.
5
Tal vez hasta ese lugar de extras en la modificación del mundo visible sea demasiado pedir. Tal vez como argentino de a pie el papel que queda es el de lemuriano de algún Instituto de Limpieza tomando la pala y cavando la fosa del “Hombre Fáustico” para que Aquel que Todo lo Niega pueda ganar su apuesta.
Pero es para ponerse triste?
6
El Hombre Faustico!
Un producto de la mas Pura Humanidad .
Obsesionado por el espacio ilimitado...
No hay un Otro al que rinda cuenta de actos. No se rinde cuenta de tus actos a piedras de un afiche.
Nada de lo Humano le es ajeno. El resutado es que la paz no llega, lo mejor(?) es enemigo de lo bueno(!) .
El HF busca abarcar la totalidad. Para tener contacto con la totalidad de lo Humano, la perspectiva del HF es extrahumana. Este titanismo desencadenado se impone una descarga como sea. La cuenca del Congo, los yacimientos de betún a coté del Eufrates, el guano del Pacífico.
Flashes de mercurio, trompas alpinas en condiones acusmáticas y momentos de iluminación favorable!.
El Hombre Faustico! Un producto de la mas Pura Humanidad .
Obsesionado por el espacio ilimitado... Vive en un paisaje Marlboro de desiertos rosados sin presencia de otro Humano fuera de la suya.
7
Guiándose por el texto desnudo es difícil entender que es lo que le falta a Fausto y si uno está de mal humor dan ganas de preguntarle; Escuchá Fausto ,sos loco o te pica el culo ?
8
Fausto no parece desesperado ni parece que algo lo asuste, o sea que ya al comienzo es una especie de Steven Seagal , monstruo impermeable al que se le ha prohibido la entrada al gimnasio y no encuentra donde colocar su exceso de energía. No es posible identificarse o simpatizar con una persona así como no es posible identificarse con Steven Seagal.
Desde este lado al menos, no sé que pensar del otro lado, del improbable lector..
Tal vez un aliado...tal vez un sorete.
9
Cuando niñardo UnoMesmo se pregunta porque no hay ñatolandios en la mafia( Dillinger es un cuetapropista recuperado mas que nebulosamente por Beuys ) y habiendo
crecido uno pregunta > Donde está la Diferencia entre el Hombre Faustico y el mafioso ?
9.1.Normalmente el mafioso no tiene tempo de de leer , se ha criado en la ruda escuela de la vida práctica, vive perseguido por las deficiencias de su educación , se hace socio del Club del Libro de Mes o instituciones similares para enduir el Buraco Simbólico. No es el caso de Fausto. que se ha quemado las pestañas entre gruesos volúmenes y es último retoño de una dinastía farmacológica.Pero esa tampoco pudiera ser una diferencia con Steven Seagal, del que en realidad sabemos poco.
10
Recapitulación: El texto del FaustoEGS no puede defenderse solo fente al argentino de a pie y al argentino de a pie no le es posible ahorrarse la ordalía de aclaraciones, guías y comentarios... es un trámite que uno se ahorra tratándose de Alighieri, por dar un ejemplo de texto que se defiende solo. Y tu heróe Alighieri no es un monstruo impermeable.
11
De estos comentarios e interpretaciones sobre el FaustoEGS hay para todos los gustos , desde el positivismo mas cargoso pasando por todo el espectro político de “pros” y “antis” hasta magia negra y teosofía culposa.
Ñatolandia va a necesitar algo más de cien años para empezar a sospecharque a lo mejor Fausto es mala persona e Insalvable. Preguntar por el señor Boehm en la oficina 1932.
12
La Segunda Parte del FaustoEGS desespera a quienes pueden leerla en su idioma original, así que cabe imaginar lo que pasa por la cabeza del arjentino de a pie que debe atravesar dos traducciones seguidas! (De ese problema se ocupa Nuestro Fausto EDC, mención al pasar).
12.1. La Segunda Parte transcurre( cuando transcurre, porque tiene momentos de verdadero empantanamiento ) en una Grecia poblada de espectros, pin-ups y animales genéticamente modificados. Rara vez ha sido representada teatralmente, y en Buenos Aires nunca falta el profesor de literatura ( como el prof. Franze ) que dice que en realidad la Segunda Parte del FaustoEGS es el script de una película en colores, escrito por supuesto antes de la invención del celuloide.
12.2. Sorprendentemente es la Segunda Parte,impresentable como es ,pesada, confusa, tan poco romántica, repleta de corrupción, necrofilia, biotecnología y pesadillas económicas la que el argentino de a pie fatalmente atraviesa, sabiéndolo o no, si quiere llegar hasta las trenzas de Marga y su habitación desinfectada ( en la Primera Parte ).
.En la desafortunada Segunda parte hay mucho de lo que fatalmente toca al Colonizado y la feliz Primera Parte parte debe ser conquistada.
13
( Plexo de Sugerencias )Una edicion completa del FaustoEGS que el pueblo argentino pudiera disfrutar a texto desnudo ( una edición que , por dar un ejemplo, pudiera ser leída en las cárceles en vez de la Biblia o las historietas de Editorial Columba ) debería cambiar el orden de las partes y empezar por la creación del papel moneda. La defensa del papel moneda requiere defensores violentos , ya contemplados en el texto original y que son tres,
( la Junta ?) aquí solo hay que cambiar algunos nombres. Papel Moneda y humo de batallas en la Obertura son un buen gancho para atrapar audiencia cautiva.
15.1.Una vez vencido el antiemperador ( seguramente cabeza de alguna guerrilla al servicio de la Mentira Igualitaria ) Fausto puede festejar y marcar el abismo que lo separa del resto de los mortales( abismo contemplado en el texto original) llevándose a la cama a la chica que todos quieren llevarse a la cama ( “Elena” ) seguramente una actriz de cine que harta de las fiestas y del whisky toraba se termina escapando, dejando a F, con un vestido vacío en la mano( trapo contemplado en el texto original) y una espina en el corazón ( not included). Tienen al pasar un hijo junkie,Euforión( contemplado en el texto original) , que se mata en un accidente de avión ultraliviano ( que a lo mejor algún argentino rico ha contemplado sin desprenderse de su vaso de whisky). Pero la mayoría ha de atravesar los pantanos ,la ordalía de comentarios y aclaraciones,etc.) Fausto, asqueado y deprimido,se decide por el start-from-scratch y pide a Mepfisto una droga que lo haga olvidarse de todo. Mephisto le pide ayuda a una curandera amiga. Agua del Leteo y lo que he visto ya no lo veo.
15.2. Fausto despierta y escucha el llanto de una doncella. Marga Knastimaitli está en una celda a punto de ser ejecutada. Una doncella es una doncella es una Doncella del Tronco, por lo que Fausto la salva y de la gratitud al enamoramiento o sus alias en principio no hay tanto trámite. Pero Marga , glándula de terror cristiana siempre alerta, desconfía de un amigote de Fausto que lo sigue a sol y sombra, caminando con sospechosa dificultad. Fausto tiene problemas para consumar lo suyo. Marga le corta el rostro a F, con la famosa fórmula (bin weder frouwlein weder huebsch, usw. ) lo que hunde a Mefisto en el descrédito final . Fausto recontraharto de todo se encierra en un laboratorio de angostas paredes a leer literatura alquímico-cabalística( Antropodemus Plutonicus usw. ).
Aquí se podría empezar de vuelta en el otro sentido, rebobinando en ambas direcciones
( La idea viene del Abate Balmaceda:“Por un Fausto Yo-Yo” ).
16
Vuelve a bajar el Yo-Yo. FaustoPrimordial !Al principio Fausto no es un hombre viejo, Tiene todavia mucha energía e inquietudes. Mas que un anciano resignado es un hombre que se ha alejado de la juventud. No tiene edad suficiente pare ser atraído por una mística del asiento eyector. Puede no ser joven, pero no sufre de achaques. Tiene las patas bien apoyadas sobre la tierra y ganas de hacer algo sobre la tierra. De hecho considera que su mayor perdida de tiempo ha sido la teología, enemiga del aquí-ahora por excelencia. En el Fausto Primordial Fausto es un hombre que más que rejuvenecimiento lo que necesita son oportunidades para el despliegue de su talento.
16.1.Fausto va a suicidarse mas por aburrimiento que por desesperación cuando suenan las campanillas de Pascua y cambia de parecer. Dado que hace rato que está sumergido en la magia negra ( deja bien en claro al comienzo que le pasa el trapo a cualquier sacerdote o médico brujo )el hecho de que se trata de campanas de Pascua no debe ser sobreestimado.
16.1.1.No sé si hay manera de hacer de Fausto un queristiano, a pesar de tanto esfuerzo de la teosofía culposa.No sabemos adonde se transporta Fausto con ese tañido. Por ahí ese tañido sólo recuerda a Fausto la cantidad de oportunidades que todavía existen para divertirse en un mundo sumergido en la charlatanería.
17
A fines del 2001 tengo oportunidad de ver una representación del FaustoPrimordialEGS en el UG-Theater de Lucerna. Me sorprende como la escenografía en este teatro bajo tierra( “ UG” ) hace pensar en el bar sórdido-elegante enfrente del minimercado donde he trabajado en el Buenos Aires menémico finisecular. El minimercado está en la superficie, el bar sórdido-elegante justo enfrente del minimercado algunos centímetros bajo el nivel de la calle Marcelo T.
En aquel sector de Buenos Aires (alguna vez pantano, alguna vez playa de maniobras de etnias atomizadas) no falta ahora hormigón armado ni whisky toraba para el pequeño broker de la zona bancaria que va a divertirse . El broker se lleva chicas sórdido-elegantes del bar sórdido-elegante en direccion a facilidades arquitectónicas sórdidas sin elegancia. Y el broker ha tenido el aspecto de Fausto-ahora, Fausto de Lucerna, Fausto gomina , de leve o no tan leve sobrepeso, infaltable traje y valija,aún con cuarenta grados a la sombra hablando a los gritos, dando ordenes vaya a saber a quién.
17.1
Lo que falta en el Modelo Lucerna es un habano.
En su escala preliminar hacia el reino de la MamitaSórdidoElegante el Hombre Fáustico-Marlboro me comprado el habano que le está prohibidos en la Primera Democracia por una larga cadena de razones histórico-estadísticas. Por qué un Hombre Marlboro no se conformará con su Marlboro ? Problemas de la ambición y del NoHayPelotaQueMeVengaBien , ya mencionados ...cuando mencioné el guano.
18
Cuando termina la función en el UG me sorprende que el actor que hace de Fausto tenga una opinión tan definida sobre su personaje. Un Cerdo Capitalista ! Y opinión tan definida sobre EGS:Un eternamente insatisfecho. al que no hay pelota que le venga bien!
( Es lo que uno siempre ha pensado sin animarse a decirlo en voz alta por aquello de la argentinidad de a pie. Y hasta que un suizo no las dice primero en el UG no hay manera . Sin un actor suizo tomando whisky en la barra del UG no se puede escribir sobre teatro!)
19
En la version del UG Theater Mefisto está reducido al tamaño de un pusilánime que se limita a facilitar el acceso de Fausto a pequeños placeres, alternando Viagra con cocaína Mefisto está ya bastante desacreditado , porque ha fallado a Fausto demasiadas veces y eso es vox populi. Esta versión es claramente posterior a un FaustoYoYo.
Mefisto es un mago a punto de perder su puesto de trabajo . Mefisto ya no puede deslumbrar Mefisto ya no puede amenazar o imponerse.Mefisto está a remolque de una energía desatada en órbita baja y poco refulgente. Mefisto está a a merced de un titanismo guarango y piojoso .
Mefisto no conserva la compostura feudal. Mefisto tiene demasiada gomina en el pelo. Mefisto si trabaja en la Bolsa es mas probable que sea en Buenos Aires y no en Zuerich.
20
En la versión del UGTheater de Lucerna la Gran D es un DJ. También un barman que ya ni cobra las bebidas.
Que al hombre no le falte droga, es tarea de la Gran D. Pero cuánta droga necesita el hombre fáustico?
Cocaína del Báltico hasta las Montañas de los Gigantes. Y hasta donde puede el Hombre Fáustico alejarse de la Gran D ? Se sospecha que esa pregunta gobierna los actos de Mefisto, que en el Mundo Visible se deja instrumentalizar a lo tonto.
21
Los borrachos ven doble y en la Version UG del Fausto Primordial no hay una , sino dos Margaritas. Ya no hay Margarita Primordial sino Marga estereoscópica en el punto muerto del Yo-Yo .Marga está un poco gastada .
Dificulto que conduzca a Fausto hacia arriba. Ni con cohetes Mahler.
El bar del teatro no vende whisky vende toraba, tiene en cambio maltas de 16 años para ofrecer.
Fausto y Mefisto, dos anacronismos,dos losers, deben emborracharse para sobrevivir.
22
En esta versión del UG-Theater no aparece el asistente de Fausto. Pero no conviene perder de vista al antedicho. Él no nos pierde de vista!. Sus compañeros de órbita, especialistas pedantes e insomnes otrora con sus lamparitas de noche y ahora fuera de la escena, son los que ahora controlan la Tierra .Y también los movimientos de Marga, por supuesto. La Misión Digitalizadora del OxiDente Queristiano devora a sus Varones del Tronco. Fausto y Mefisto, dos anacronismos,dos losers, deben emborracharse para sobrevivir. La Gran D es un DJ del Mar Báltico que ya ni les cobra las bebidas.
23
A fines del 2001 tengo la oportunidad de ver una representacion del FaustoPrimordialEGS en el UG-Theater de Lucerna .
Una heladera en el depósito del teatro no está bien cerrada y durante toda la representación se escucha un zumbido misterioso.


Lux Lindner 2001-2008

LA PROVINCIA PEDAGOGICA 1


Entre los muchos talleres de dibujo que visté en mi primera juventud estaba el de un tucumano que hacía unas especies de Bacon a pluma. La ágil pincelada de Francis era traducida por el tucumano a un laborioso entramado claroscurista.
Creo que al tucumano se la hacía cuesta arriba soportar a su alumnos ,especialmente a las señoras bienudas que formaban el grueso de nuestra troupe. Las damas se mostraban intrigadísimas por conocer el origen de las particulares formas que aparecían representadas en los grandes dibujos del profesor.
El tucumano nos explicó entonces que cuando la inspiración le flaqueaba agaraaba una foto cualquiera, la abollaba y después trataba de dibujar ese bollo. Hace unos días me acordé de este sistema y me dediqué a hacer algunas pruebas, a costa de Marisa Berenson.

jueves, 19 de marzo de 2009

UTILIDAD DE LOS GENEROS ANTIGUOS

Creo que géneros "antiguos" dentro de las artes visuales ( léase naturaleza muerta, paisaje, retrato, etc. ) conservan todavía una sorprendente relevancia y utilidad, especialmente en instancias pedagógocas.
Mucha gente piensa que perder horas de su tiempo lidiando con una naturaleza muerta es un tontería en los tiempos que corren ; pero en una naturaleza muera se presentan con cierta pureza , sin contaminaciones sentimentales exageradas y sin embargo con variados "ganchos"sensoriales, muchos problemas de organización de la superficie bidimensional.

Claro que al profe corresponde armar un buen modelo para sus alumnos.

En general cuando armo lo que creo es un buen modelo de naturaleza muerta y después no lo puedo fotografiar me deprimo un poco.

miércoles, 18 de marzo de 2009

TRABAJANDO CON EL NIÑO MIERDA

Cuando configuré digamos que "visual y conceptualmente" al Niño Mierda lo hice pensando en un uso largo , en una proyección de décadas ; debia ser un poco el Juanito Laguna del Primer Sistema de Control Social Post-Travoltiano.
Vamos a ver cómo sale la cosa. La verdad es que siento ,a apesar de varias muestras ya realizadas centradas en el ÑM, que con esto recién empiezo.
Pasa también que hay épocas de las que a pesar de lo mucho que se habla de ellas siguen básicamente inexploradas, o han sido exploradas con objetivos mayormente propagandísticos, lo que equivale a decir que la iluminación de las escenas se ha preocupado más construir sus propios objetos mediante coordenadas ideológicas predeterminadas ( já! que frase! )mas que a iluminar lo ya preexistente.

TEORIZANDO EN FORMATO CAFETÍN


1
Estamos con Martín G.L. en el bar La Opera y agotados los temas frívolos nos movemos ahora, tostado mediante, en aguas oscuras de profundidad indeterminada. Martín dice que no conviene que el artista se ponga a hablar de lo que hace. El Artista tiene que hacer lo que le corresponde de la mejor manera que puede y a continuación cerrar el pico. Martín pone por ejemplo a Wagner. Dice que los diversos panfletos de RW no pasan de operaciones de autobombo que no mejoran o empeoran el comienzo de Das Rheingold. Esa es su opinión. Yo por principio digo que sí, aunque me doy cuenta de que es para que me invite el café con leche.
2
De ahí pasamos al tema de la obra de arte total. Yo digo que si Uno no se ocupa de la obra de arte total la obra de arte total se ocupará de Uno, así, sin preguntar donde está el gel, por prepotencia de plurirrebote. Martín pone cara de asco. Mis neologismos le revuelven las tripas. La mesura clásica que le es tan propia se siente agredida por estos bricolajes sorpresivos cuya utilidad como instrumental está lejos de confirmarse. Del otro lado del vidrio unos chicos malpeinados molestan a una chica que primero los insulta y después se ríe. martín se distrae. Salvado por la campana.
3
De ahí pasamos al tema de los distintos manuales que transmiten el mandato artístico epocal. Ahora parece que Bourriaud es amo y señor de la escena, al menos por algun tiempo; está bien como manual ; nombres, recetas y nada de apocalipsis o citas en griego. Aunque con cierta desazón nos permitimos suponer que puede haber venido otro todavía mas banana que todavía no conocemos, que todavía no ha llegado hasta Corrientes. Hay rumores que la nerca más fresca del autocoloniaje visual se recibe en una librería de Luis M. Campos entes que en ningun otro lado.
4
Con Rafael; me dice que Generacion Post Alfa prescribio hace no mucho. Las recomendaciones para desconfiar de Intenet siguen una via problematica.
Bourriaud está bien como manual ; nombres, recetas y nada de apocalipsis o citas en griego.

viernes, 6 de marzo de 2009

LA VUELTA AL ROTRING ?


1
Se trata de una vuelta al rotring ? O sólo un microrevival?
Por ahí lo que hay son ganas son ganas de volver a la tinta decente, a la jalea oscura, viscosa y cubriente que sólo el rotring posta-posta ( y no sus avatares soft )han disciplinado a un grado aprovechable para mi modo de representación.
2
El primer día del año me dediqué a ordenar y lavar un mejunje de rotring comprados, heredados, regalados o sustraídos, del o,1 al 2,00.
Los elementos más recalcitrantes del lote fueron apropiadamente sumergidos en agua hirviente para aflojar los restos de tinta más tenaces.
3
Uhlalá! Cuando se realizan los sueños, vuelve también alguna pesadillas colaterales. A fregar y frotar se ha dicho...que después hay que dibujaaarrrrr....
4
Es posible "colgarse" con el rotring a condición de usar un papel adecuado, vale decir un satinado o un ilustración donde una vez que la línea empieza a fluir se vuelve un pecado deternerla. Condición de cualquier "cuelgue".Pero claro, en un papel de impresora cualquier avance es mas lento y penoso y nos fastidiamos más fácilmente.
5
El rotring tiene esa cosa celadora que no permite la taradez expresiva autoindulgente y obliga a tener un plan o armar uno sobre la marcha( del punto sobre la hoja de papel...).