miércoles, 26 de agosto de 2009

HERMANOS ENEMIGOS


Arte y Publicidad comparten muchos recursos a la hora de llamar la atencíón , en especial en condiciones de Desencanto Secular, Turbocapitalismo y Dependencia Psicoeconómica como creo yo que es el caso de Arjentina. Pero creo que estas similaridades no son tan importantes como el hecho de que tanto Arte como Publicidad compiten por lo mismo, que tiene que ver con cierto control de las Almas ( pido disculpas si esto suena un poco "teológico"). Creo que de esta colisión que no es tal porque se apoya en un sobre un plano imposible, surge esa extraña rivalidad, esa vergüenza que siente un artista si un hijo le sale publicitario...o viceversa.

domingo, 23 de agosto de 2009

LA DOCTRINA ENTRE BASTIDORES 2



Termina la muestra y las obras participantes van volviendo a sus diferentes casitas. Ahora más que repensar lo que hizo que se las reuniera hay que volver a mirarlas una por una y extraer más evidencias al modo aislado. También es cierto como que no se las pintó para una visión conjunta y fueron reunidas a través de un "nacimiento cabezón", un guión pre-curatorial.



...NOT TO SAY "SHIP OF FOOLS"




La industria de miedo es la que mejor se posiciona en los últimos tiempos. Lástima que no cotiza en bolsa directamente sino a través de sus representantes...

miércoles, 19 de agosto de 2009

PALABRAS SOBRE MACCIO GENERADOR DE PATRIOPLASMA




TEXTO PARA SER LEIDO EN EL MUSEO CARAFFA DE CORDOBA
E L 7 DE AGOSTO DE 2009



Quería aprovechar unos minutos de micrófono libre para decir unas palabras. Quizás por decirlas haga un papelón. Pero pienso que el papelón entra en una de las funciones del arte ; la de asumir una cuota de riesgo y sacrificio.

Pues ampliar nuestras posibilidades implica no pocas veces un riesgo. Pero correr un riesgo verdadero se vuelve cada vez más difícil en un mundo hiperregulado y canalizado, señalizado hasta el hartazgo.

Si se aprende por prueba y error…quién absorbe el error?

Lo primero que queria decir es que pienso que el arte se ha vuelto una actividad más seria que antes, especialmente desde la instalación de un permanente malestar, por no decir bancarrota , en otros tradicionales garantes de sentido, como la política de partidos o las religiones reveladas.

Es posible que el Arte se esté moviendo desde la periferia al centro, lo que aumenta las responsabilidades de los artistas como emisores.

Lo segundo que quería decir es que para mí el Arte es
- Un depósito de ideas
- Una caja de herramientas
- Un manantial de fuerza

Estamos aquí reunidos porque un conjunto de artistas, es decir de emisores , quisieron decir de manera clara y pública ; “con nuestra fuerza llegamos hasta aquí”. Un aquí marcado por la materialidad de la obra.

Pero donde termina la obra como materialidad empieza el trabajo del receptor como actividad.

Por eso quiero decir esto para finalizar ;
Nosotros llegamos hasta aquí. Ahora les toca a ustedes.

Muchas Gracias


Lux Lindner

LA DOCTRINA ENTRE BASTIDORES



lunes, 17 de agosto de 2009

domingo, 16 de agosto de 2009

EL ROJAS Y YO



( Desgarrador testimonio de un dibujante sobre la primera mitad de la década del ´90 del s.XX )

Casi todos los "artistas del Rojas" que puedo recordar se sienten a gusto en los mundos del BOLERO o el KITSCH DEL SIGLO XX y tiendo a percibirlos encapsulados en ese Lebenswelt de tonos agudos, colorido y brillantinoso . Es un registro que puede divertir de ratos, aunque también fastidiar a quien por razones psicogenealógicas está predispuesto a esperar alguna instancia de recogimiento y severidad a la hora de organizar su acción y la manufactura de los bolos a catapultar .
Los "artistas del rojas"no son gente agresiva ( todo lo contrario) pero yo siento que hay importantes zonas de pensamiento que nunca nos serán comunes y que requieren de mi parte manejarse con una mezcla de tacto y disposición a la huida que impide intercambios profundos.
Las preferencias musicales, que organizan mucho ( y seguramente demasiado) mi percepción de la realidad epocal trazan una especie de barrera que impide soñar con una fraternización decisiva.
El tango me parece desde siempre una música de renuncia , fracaso y desmoralización; pero en el bolero veo algo todavía peor, un agujero negro de mala calidad que entuba, de yapa destruyéndolas, energías de veneración que podrían ser mejor usadas en otras áreas de la vida.
Así que abajo las palmeras de utilería, los soleritos y los sombreros con forma de ananá! Yo estoy en plena fase apocalíptica y fantaseo ( sin mucha esperanza) con una media naranja biomecánica de dentadura cromada para pasear por ciudades devastadas en medio de la radiación del último día de la Humanidad...( supongo que ahora es ésto lo que suena más a kitsch que cualquier referencia al bolero...já!...pero por entonces yo sueño con ESO y no con OTRA COSA...).
Acepto que en esos años soy un pobretón pretencioso y sin red, que escucha Neubauten , Foetus o Psychic TV en grabaciones piratas de no demasiada calidad.
Pero en esa música siento liberarse una energía tremenda que no se me revela en las artes visuales, al menos en las artes visuales argentinas que son las que están a mi alcance antes de 1995.
Creo que por entonces salvo Greco y Macció de lo "argentino pintado" no me gusta nada. Tengo una temporada de entusiasmo por los dibujos de Deira, pero qué decir de sus pinturas; son muchas las que no resisten una mirada atenta.
Más decisivo que alguna cuestión de "rechazo" es que me intereso por otros tópicos o "mundos de la mente " que no cotizan en el "mundo del arte del rojas" ;
La Historia Argentina , que a mí me ronda siempre la cabeza, a ellos les importa un pepino . Nada parece importarle menos a un "artista del rojas" que la Historia o el Destino!.
La Ciencia Ficción ; aunque yo estoy "pasándome" a Sartre o a Genet todavía encuentro lugar para Ballard o para releer a Burroughs ( leo Naked Lunch varias veces).
Los exámenes de la secundaria que he reprobado por culpa de alguna novelita de Lovecraft forman legión...todo esa mochila no desparece de la noche a la mañana.
La Biomecánica de Giger es una referencia tenaz, nada elegante y ya en ese momento inactual, pero que no me suelta y me encuentra siempre en órbita de reingreso a sus fauces.
Leo mucho sobre Religiones Comparadas, sin un verdadero orden , sin una guía humana , y en realidad, sin saber para qué!

Está flotando además otro tema; el de que yo acabo de abandonar la carrera de Diseño Gráfico sin que se desvanezcan del todo algunas de sus referencias procedimentales y actitudinales ; el elemento proyectual, el elemento serial, cierto exagerado gusto por la simetría...
Mis entregas, que tantos disgustos me han dado, las voy tirando a la basura sin remordimientos pero no así los libros del Sr. Dorfles...
( continuará )