lunes, 24 de mayo de 2010

MI ACTUACION COMO JURADO DEL SALON NACIONAL DE DIBUJO


Sin respiro , a mi regreso desde Córdoba me fui directo de la Estación de Retiro al Palé de Glá de la Recoleta donde por primera vez en mi vida iba a actuar como uno de los jurados en el Salon Nacional de Dibujo.
Los jurados , contando a este servidor, eran cinco. Esto quiere decir que mi influencia sobre los resultados finales era del 20 por ciento. Las decisiones se tomaban por mayoria simple, no por unanimidad.
Hubo casos de unanimidad, hubo casos de cuatro contra uno, caso de tres contra dos y casos de dos contra dos con el quinto para desempatar.
Los resultados finales ( quienes entran y quienes son premiados ) son un Frankenstein armado con pedazos de vetos y lealtades donde el entusiasmo por alguna novedad no siempre puede colarse. Tuve mis disgustos ( no poder hacer entrar alguna obra buena, tragarme sapos palanqueados )y algunas satisfacciones ( llamar la atencion sobre alguna rareza).
Hice lo que pude tratando de que estuvieran representadas la mayor variedad posible de discursos ; no debí empuñar ninguna espada flamígera dado que lo que yo podría llamar " discursos contemporáneos sobre el dibujo" no estaba demasiado presente entre la masa de obras enviadas ( que eran mas de 300 ). Buena parte podría haber estado en el Salón Nacional de 1985, antes de Internet y de la caída del Socialismo. Que se entienda que esta es la opinión de alguien que no es sino un dibujante más !.
PS - Me había olvidado por completo que iba a ser jurado y semanas antes llevé mi propio dibujo a participar en el Salón! Grande fue mi sorpresa al enterarme de la razón que me inhabilitaba a participar...