sábado, 10 de octubre de 2009

CASTAGNINO ; EL JUICIO DEL SIGLO XXI


Entre otras actividades en Mardel pasamos por el Palazzo Orsini Basualdo, institución que alberga una pequeña colección del dibujante y pintor J.C. Castagnino, que aparte de ser Héroe del Arte Nacional es Héroe del Arte Marplatense.
Confieso que me encantaría encontrar algo rescatable en alguien tan visible como Castagnino, pero es muy difícil.
Aparte de las obras vistas en Mardel tengo fresca su retrospectiva reciente en el MNBA, así que hasta puedo dar algunos argumentos para mi repulsa.
Empezaría dicendo que sus temas y su técnica me resultan imponentes mesetas de convencionalismo. Castagnino es muy embrollado como como para ser situado en un registro clásico y muy formalista como para transmitir alguna "emoción profunda"al estilo del expresionistaje soliviantado.
Una vez encontrada su "plantilla de estilo" definitoria Castagnino parece no haberla abandonado nunca; recurre a una manera de manchar que parezca re-free en la primera impresión del ojo poco avezado y después es cero el riesgo que se toma en la composición y combinación de los motivos representados .
Me parece que Castagnino no cuenta con que el espacio vacío también es parte del dibujo ; de ahí esa compulsión de llenar el plano del papel hasta donde se pueda sin dejar de parecer "fresco". Pero yo encuentro líneas de más por todas partes y muchas veces planos que están puestos porque sí, quizás por miedo a parecer haragán.
Estancamiento prolongado, ausencia de proceso interno ; a lo largo de los años no va de la simplicidad a la complejidad o viceversa.
En su pintura colores mochos, que no dicen nada ni sueltos ni combinados.
Castagnino no decae porque no ha subido. Y nunca se pierde, porque no sale a buscar nada.

2 comentarios:

  1. Me gusta cuando se zarandea lo establecido.
    Se podrá afirmar que este es un gran maderón, pero no es el único. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. http://bibliodyssey.blogspot.com/2009/10/outer-space.html

    un regalo

    ResponderEliminar