domingo, 12 de septiembre de 2010

MEDITACIONES EN TORNO A UN ACRILICO CUADRADO

Tras recorrer varios museos de la República Argentina junto a otras obras del Premio Andreani llegó al Centro Cultural de la Ciudad Autónoma un cuadro que hice el año pasado ( Entitulecido muy sintéticamente como Quë hace que un macciö impida olvidar la instalaciön de un generador de patrioplasma? ).
Fue bueno reverlo y notar que el cuadro en verdad no salió tan mal.
Es cierto que es una obra de formación aluvional , que se benefició de un tiempo prodigiosamente largo de gestación con abundantes instancias de prueba-y- error a la hora de componer. En el álgido problema del color me refugié en las enseñanzas de un Macció inspiracional visto en ArteBA.
Me viene a la mente que Macció debe ser un pintor grande porque de él todavía se pueden extraer lecciones apartir de las obras mismas, sin charleta adjunta. Y miren quién lo dice, ja !
Entre nos, la sensación que tengo en ocasiones es que de momento faltan en Argentina grandes maestros ( o una maestra) del color contemporáneo .
Cuando digo "maestro" digo justamente alguien de quien se puedan extraer lecciones. Pero dónde está ese alguien?
Lo que creo ver es a no pocos emisores competentes , incluso versados en el koiné del Contemporary Art, tratando de sobrevivir en medio de una recepción que fuera de aquella de los colegas no es muy calificada ( hay que tratar con una mayoría de público ignorante-frívolo que no te tira un puto cable) . Esta supervivencia exige una confirmación permanente del lado de la recepción y aunque esto puede ser bueno para "conservar los reflejos"(...) no sé si lo es tanto para el alegre e irresponsable extravío previo a la creación de obras maestras de las cuales un educando ascendente puede extraer nutritiva linfa.
A nuestra pintura le falta tiempo de destilación o no se emprende una destilación que sea visible en la obra ; y a falta de destilación se tapan los agujeros con política...es lo que siento que pasó con Gorriarena, al que muchos consideraban un maestro,( y tal vez lo fuera puertas para adentro) pero no sé si en los cuadros de su mano que nos han quedado pasa de ser un Figari chinchudo y políticamente tendencioso.
El asunto es pues, ; A la obra de qué pintor se ha de recurrir para las lecciones necesarias en este momento?. Qué paleta encripta la cromodoxa por venir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario