
Apenas vuelto de Suiza , en agosto de 2004, me encontré con la Bestia Genovesa en la confitería Las Violetas de Buenos Aires. Apenas aplacada la emoción del reencuentro(años sin vernos, años sin hablar castellano! ) nos pusimos a hablar del Peronismo. La Bestia señaló que la Semiosfera Peroncha que nosotros habíamos experimentado, o mejor aún vivenciado( ya como operación medial, como constructo del Sr. Verón, como fuera ) no podía ser la de la sidra, los Gloster el pan dulce o el rodete embalsamado. Porque no era lo que nos había tocado , sino que nos habían tocado Luder, Bittel y ( last but not the least ) Herminio Iglesias. Y en algún momento habría que hacer arte con eso, no con lo que nos habían contado los mayores en libros o exabruptos personales de distinto signo y calibre.
Aquel encuentro en Las Violetas fue en el 2004 . Y en algún sentido creo que tanto la Bestia en los suyo, que es la Lideradura con D , como yo en la Pictura con C, que vendría a ser lo mío, estamos en deuda con la Societé Aryentáin. No hemos producido ni la Obra Maestra ni el Embrión de Obra Maestra A Completar Por Algún Vivaracho que trate adecuadamente con una época que nos tocó vivir .
Pero de vez en cuando me acuerdo de esta deuda y hago dibujos como éste a la birome aquí reproducido ( es de 2008, creo) que podrá verse entre otros cientos de distinta temática, muchos de ellos francamente apolíticos y escapistas, en la Muestra Lindnerfest a partir del 11 de Agosto de 2011. El lugar; la Galería Nora Fisch Arte Contemporáneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hace un tiempo vengo pensando mucho en esto.
ResponderEliminarEs un problema interesante. En ese sentido, recomiendo enfáticamente la lectura del libro de historieta "Dos estaciones", de Federico Reggiani y Rodrigo Terranova:
http://lamaquinainfernal.wordpress.com/catalog/