jueves, 4 de agosto de 2011

DEUDAS CON EL ARTE Y CON LA HISTORIA!




Apenas vuelto de Suiza , en agosto de 2004, me encontré con la Bestia Genovesa en la confitería Las Violetas de Buenos Aires. Apenas aplacada la emoción del reencuentro(años sin vernos, años sin hablar castellano! ) nos pusimos a hablar del Peronismo. La Bestia señaló que la Semiosfera Peroncha que nosotros habíamos experimentado, o mejor aún vivenciado( ya como operación medial, como constructo del Sr. Verón, como fuera ) no podía ser la de la sidra, los Gloster el pan dulce o el rodete embalsamado. Porque no era lo que nos había tocado , sino que nos habían tocado Luder, Bittel y ( last but not the least ) Herminio Iglesias. Y en algún momento habría que hacer arte con eso, no con lo que nos habían contado los mayores en libros o exabruptos personales de distinto signo y calibre.


Aquel encuentro en Las Violetas fue en el 2004 . Y en algún sentido creo que tanto la Bestia en los suyo, que es la Lideradura con D , como yo en la Pictura con C, que vendría a ser lo mío, estamos en deuda con la Societé Aryentáin. No hemos producido ni la Obra Maestra ni el Embrión de Obra Maestra A Completar Por Algún Vivaracho que trate adecuadamente con una época que nos tocó vivir .


Pero de vez en cuando me acuerdo de esta deuda y hago dibujos como éste a la birome aquí reproducido ( es de 2008, creo) que podrá verse entre otros cientos de distinta temática, muchos de ellos francamente apolíticos y escapistas, en la Muestra Lindnerfest a partir del 11 de Agosto de 2011. El lugar; la Galería Nora Fisch Arte Contemporáneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


1 comentario:

  1. Hace un tiempo vengo pensando mucho en esto.

    Es un problema interesante. En ese sentido, recomiendo enfáticamente la lectura del libro de historieta "Dos estaciones", de Federico Reggiani y Rodrigo Terranova:

    http://lamaquinainfernal.wordpress.com/catalog/

    ResponderEliminar