lunes, 23 de marzo de 2009

STATEMENT 1



En el Primer Mundo se dice, o se decía , que el statement de un artista visual es muy importante. Confieso que nunca pude llegar a un statement satisfactorio para mí con mis propios medios,en ninguno de los idiomas que conozco o pretendo conocer( y que tampoco son tantos, ja! ) Ultimamente me dedique a releer estos abortos de mi intelecto, a tunearlos por una especie de "comercio de piedad" interno y decidí postear algunos, aunque sea como ejemplo de lo que no hay que hacer.
----------------------------------------------------------------------------------------

( DECLARACION DE PRINCIPIOS, SIN NOMBRE ( 2007 ))


Sospecha Enbrujulada
Estoy ahora en lo que fue el porvenir-mejorado-en-relacion-a-no-esperar–nada. El Fin del mundo sido pospuesto hasta nuevo aviso. Pero siento que mis cosas me que salen hacia afuó
( mayormente cuadritos apastelados, a veces incluso bodoques de madera apastelada )están ingresando en un cono de ininteligibilidad autosuficiente de los que quisiera sacarlos antes de que sea demasiado . O reemplazar el demasiado-de-plano-apastelado por otra herramienta mas pertinente, que aún a costo de mantenerse demasiado para mí, no lo sea para el espectador. Quiero ser entendido.
Me gusta la palabra herramienta y me gusta transformar cosas en herramientas. Con las herramientas ya existentes, sin embargo, mi relación no es tan buena. Esto último me preocupa y alarma.

Desautomatizar las propias oficinas de inteligencia
El cuadrito gris tiene sus límites. El tema de tres minutos para la radio, también. El cuaderno azul se pierde. La papelina naranja es reemplazada por otra. El fotógrafo de hoteles es tenaz. El archivo tiene que cerrar en algún momento,para que pasen la aspiradora. Sé que debo recabar mi información de otras maneras, pero donde están esas otra manera no me es claro. De momento la formación del archivo està tomando la mayor parte de mi tiempo y casi todo el espacio disponible . Mi propio desorden me cansa .

Objetivos de Larga Data
Tengo problemas de los que no quisiera deshacerme sin más en relación a si hay una cosa llamada personalidad ( de una persona )que pueda ser retratada y conservada .
Pienso que la mayoría de mis obras son retratos encubiertos. Pero debo ampliar la paleta de retratados o concentrarme en variados de una misma persona ? Cuál de los ejes debe maradonear al demasiado ?

pSICOgEO
La ecodevastación engulle un hemisferio hacia el septentrión, internet desaparece , el ecuador se cierra relámpago y el pláneth sigue andando,bien que arjentinamente ...usw. Dónde está el pasado? Lo desalojable una vez desalojado de la Temporalidad vuelve como ectoplasma o escenificación psicoacústica entubada por el rencor. Por eso pienso que me gustaría hacer dos o tres retratos de personas que no hubieran todavía salido de la Temporalidad. Dibujar, no quiero dejar de dibujar.

Hormigas y caracoles en los jardines obreros
Muchas de las excusas tradicionales para no pasar a la acción politica directa se han esfumado, aunque no sabenos por cuánto tienpo. Que hacer en el entretanto? Fotologs? Completar una educación es algo más que completar una resignación ?

De bronce y con la mano sobre el mentón
La Resignación, la hidra principal. Problemas Mitológicos, el combate contra la Escuela de la Arjentina como Lugar Imposible. Pero Arjentina debiera sobrevivir aunque el Yo de Uno no vuelva.

Sin pausa
La verdad le queda grande a cualquiera y ni hablar de talles de camisa con un comunicador visual promedio punto pero los científicos están muy ocupados tratando de mantener a sus familias como para ocuparse de la verdad punto de ahí que el artista debiera punto la madre no quiere que le falte leche al hijo punto pero arjentina debe sobrevivir aunque el Yo no vuelva punto.

Red-Cuerdame
Juzgando mis propias piruetas no las encuentro del todo vergonzantes, pero mi nariz me dice que se aproxima importantes problemas de comuicación y que el malentendido dejará de ser simpático. Quisiera adelantarme al tropezón.
Estoy teniendo problemas de mirada y problemas con lo que sigue a la mirada. Antes yo podia decir cosas que me parecían útiles para otros artistas pero últimamente abrir la boca es una ceremonia turbia.

Si lo anterior no fuera claro hay un cuento de Philip Kendred Dick que se llama “La Máquina Preservadora” que podría ser una muy adecuada introducción a los problemas que me tienen a la puerta de la Gran Institucion Reguladora del Contemporary Kunst viendo si sube la persiana.

Lux Lindner 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario